Receta de lentejas con chorizo express

Hoy les voy a enseñar a preparar una receta muy sencilla porque verdaderamente es muy sencilla pero mucha gente no la sabe hacer, es por eso que les traigo como preparar las lentejas con chorizo.

Hay muchas formas de hacerlo como por ejemplo las lentejas con costilla, con arroz y muchas otras opciones más que quedan muy bien,  pero en esta ocasión la idea es enseñarles a como hacer esta receta muy rica. Es por eso que les comentamos cuales son los ingredientes para que vean que es muy fácil y sencillo, lo único que hay que tener un poquito de paciencia cuando se están cocinando.

Ingredientes para estas Lentejas con Chorizo

1 Pimiento
1 trozo de bacon o panceta
Pimentón dulce
3 o 4 Papas o patatas (depende la gente que vaya a comer)
1 Zanahoria
1 Cebolla
1 o 2 chorizo
2 Dientes de ajo
Sal
Laurel
1 Paquete de Lentejas

Vamos a utilizar lenteja pardina porque no se necesitan remojarse porque al ser muy chiquita se cocina. También decir que hay gente que usa tomate frito o tomate natural y lo echan en la lenteja, yo no lo voy a usar porque como he dicho hay muchas variedades de preparar.

receta lentejas con chorizo

Como preparar las Lentejas con Chorizo

Lo que vamos a hacer es poner la olla llena de agua al fuego le vamos a meter los dientes de ajo y vamos a echarle una pizca de sal hasta que se ponga a hervir.

Pelamos y cortamos la zanahoria que por cierto hay una forma muy fácil de pelar ya que con el otro lado del cuchillo la raspamos y veras que la cascara se sale muy fácilmente y rápido.

Una vez que hierve el agua les agregamos las lentejas que como pueden ver mas abajo les enseñamos a calcular cuanto poner por cada persona que va a comer. En ese mismo momento también agregamos al agua las zanahorias cortadas ya que cuestan cocinarse y también ponemos dos hojas de laurel.

En una sartén le echamos aceite de oliva que es mas saludable y comenzamos a saltear la cebolla y el pimiento que cortamos anteriormente y les revolvemos un poco para que suden bien. Una vez que estén un poco dorado le agregamos la Panceta en trozos para que tome ese sabor característico y también les echamos un poco de pimentón dulce.

Una vez que nuestra agua con la lenteja hierve bien, le bajamos a fuego medio y en ese momento le mezclamos con los verduras y panceta que doramos en la sarten.

Ahora uno de los ingredientes mas importante, una vez que pasa unos 30 minutos aproximadamente le agregamos el chorizo a las lentejas y por ultimo ponemos a cocinar en la misma olla las papas o patatas para que se cocinen a fuego lento.

Un pequeño consejo como les había dicho, les pueden agregar un poco de puré de tomates o tomate frito a la preparación.

Por ultimo corregimos cuanto le falta de sal a la preparación para darle un toque final y nos quede justo como queremos.

Esta no es como las recetas de carlos arguiñano pero sin duda que te van a salir espectaculares si siguen los pasos que te describí cuidadosamente, ya que esta preparación es una de mis preferidas y las hago regularmente para mi familiares y amigos.

Calcular la cantidad de lentejas por persona

Para los que no están acostumbrados a cocinar con legumbres es muy difícil de calcular cuanta cantidad poner a hervir para cada persona. Pero hay una forma muy fácil y practica de saber como cocinar lentejas y que sea justo para los comensales.

Simplemente hay que usar la mano para calcular, un puñado de lentejas equivale a la cantidad aproximada que consume cada persona. Por ejemplo si querés cocinar para 4 personas, tenemos que poner a hervir 4 puñados. Esto también se puede usar para calcular el arroz que vamos a cocinar.

Tiempo de cocción de las lentejas

tiempo de coccion lentejas

Si quieres hacer un guiso de lentejas fácil es muy importante que sepas cuanto tiempo se hierven para que no te queden duras y para que también no se queden como puré ya que esto le da un mal sabor.

Generalmente una buenas lentejas tardan 40-50 minutos en cocinarse a la perfección, pero si usamos una olla a presión para cocinar el tiempo se reduce considerablemente a unos 15 minutos para que queden listas para consumir ya sea en una cazuela de lentejas o también en una ensalada como son las lentejas a la jardinera que esta de moda hoy en día.

Los beneficios de las lentejas

En muchos lugares del mundo no están acostumbrados a consumir recetas con legumbres y verdaderamente no saben los beneficios que pueden tener al comer lentejas y esto es muy practico porque se pueden hacer muchas cosas con este productos, como por ejemplo lentejas al curry, al escabeche, con arroz, a la mexicana o con espinacas.

Entre los tantos beneficios de las lentejas que podemos encontrar el principal es el hierro que contiene y a las personas anémicas les viene muy bien para su dieta en el dia a dia que pueden incorporar.

Esta legumbre es muy buena porque contiene proteínas, fibras, vitaminas y minerales que hacen de un alimento con muchos beneficios para estar saludable y cuidar el cuerpo. Por ejemplo una taza de lentejas contiene solamente 230 calorías y es una porción abundante que lo podemos comer como ensaladas o si quieren en un guiso como enseñamos aqui.

Lentejas con Salchichas

En esta receta nos enfocamos en las legumbres con chorizo pero una variante muy buena es hacerlas con salchichas ya que a muchos no les gusta mucho el sabor fuerte que proviene del chorizo y con esta opción pueden consumir esta receta de todas formas.

Para preparar esta comida con verduras ya sea en la thermomix o en una olla común tienen que agregar la salchicha que eligieron junto con las papas porque estas no llevan mucho tiempo de cocción o si se pasan se hinchan y no queda con el sabor original que trae.

Lo que quiero es que con esto aprendas a realizar esta comida que es indispensable en la cocina tradicional de muchos lugar, es por eso que les recomendamos que lo prueben hacerlo con arroz ya que es un acompañamiento que a todos les gusta.

Otras Recetas